Analisis – Super Mario Advance 4 : Super Mario Bros. 3 (GBA / Wii U – VC)

 th (1)Sin miedo a decir que el próximo juego a analizar es uno de los mejores de todos los tiempos y es algo que se ha ganado por mérito propio ya que Super Mario Bros. 3 da clases de como debe ser un buen juego de plataformas, imitado pero jamas igualado esta versión que saldría por el año 88 en la mítica Nintendo Entertainment System (NES) se vería muchos años después en GBA para demostrar que el tiempo no le pasa la cuenta y se mantiene como un juego eternamente disfrutable por todas las generaciones de gamers inclusive ahora con la versión de re-lanzamiento de la versión de GBA en la consola virtual de Wii U en la cual al final nos enfocaremos más.

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 Partamos desde los inicios con el primer Super Mario Bros. un juego de lanzamiento para la NES en el año 1985 el cual fue un éxito de ventas porque demostró algo de lo cual no estábamos tan acostumbrados y es ver un videojuego que tuviera etapas continuas y por sobre todas las cosas una misión bien detallada con un final al terminar los niveles del juego, todo parte por el rey de los Koopas el “Rey Koopa” (más tarde conocido para nosotros como Bowser) rapta a la princesa del reino champiñón “Toadstool” (después conocida como Peach) y es en donde nuestro bonachón plomero Jumpman (conocido así en el arcade Donkey Kong) el cual sería rebautizado en su anterior juego llamado “Mario Bros.” como Mario va al rescate en una gran aventura llena de enemigos y niveles distintos. Así parte todo y es un rotundo éxito, luego le seguiría una de las continuaciones más difícil en la historia de los videojuegos tanto así que Nintendo América decidió no sacarlo y ocupar otro juego de la Famicom Disk System (el NES Japones pero de disquetes) llamado “Doki Doki Panic” donde reemplazan los sprites de los personajes y pondrían a los personajes de Mario y es así como en américa llegaría este juego como Super Mario Bros. 2, en japón la segunda parte que es la oficial es casi idéntica que la primera parte solo con algunas escenas distinta, algunos elementos añadidos como el champiñón venenoso y las etapas con viento sumado a una gran dificultad, no por nada este juego en la carátula tiene el sello “Para Super Jugadores”, este juego no lo conoceríamos si no hasta la salida de Super Mario All Stars para Super Nintendo con el subtitulo de “The Lost Levels”.

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Y es aquí donde llegamos a lo bueno, con 2 juegos éxito de ventas en sus respectivos territorios nos llegaría la tercera parte que cambiaría todo lo que sabíamos de juegos de plataforma, se incorpora grandes novedades y sacaría el máximo las capacidades de la NES, Super Mario Bros. 3 cierra con broche de oro el último de los Super Mario Bros. con grandes cambios, este juego a parte de la NES lo podemos encontrar en Super Nintendo en el compilado llamado Super Mario All Stars, en Game Boy Advance llamado Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3, también está presente en la consola virtual de Wii en su versión de NES, en la versión de 25 aniversario de Mario para Wii en disco el cual es la versión Super Mario All Stars de SNES, en Nintendo 3ds en su versión NES para la consola virtual y por último en Wii U tanto la versión de NES como la de GBA en la consola virtual del cual este último es el que hablaremos ahora, pero primero partamos por la historia del juego.

Todo parte en el reino champiñón donde gobiernan 7 reyes cada parte de este, en eso en cada reino aparece barcos voladores comandados por los 7 hijos de Bowser quienes les quitan los cetros mágicos y convierten a los reyes en animales, cada Toad (o honguito como los conocemos) le piden ayuda a la princesa Peach quien se encarga de informarle a Mario y Luigi para que detengan y poder restablecer la paz en el reino champiñón, y así Mario y Luigi van a una nueva aventura.

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El juego cuenta con un mapa por cada mundo donde podremos elegir la mejor ruta para llegar al castillo y derrotar uno por uno en cada mundo a los hijos de Bowser, habrán ciertas rutas bloqueadas por unas rocas pero que podremos acceder a ellas a través de un ítem que ganaremos derrotando a algunos enemigos que es el martillo, una vez pasada la etapa no podremos volver a jugarla y lo mismo con los bonus (a menos que terminemos el juego y con todos los niveles pasados), hay desde la casa de los honguitos donde nos darán items o el juego dela ruleta donde podremos ganar vidas (ese varía en 3 formas en su versión de GBA), podremos ganar items también en las mismas etapas o en un juego que aparece de repente que es un memorice donde tenemos que elegir el par de cartas y que sean iguales donde tendremos 2 oportunidades en cada ronda, en total son 8 mundos para recorrer y al terminar cada mundo la princesa nos mandara una carta con tips para nuestro viaje junto con un item de regalo que nos será de mucha ayuda.

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Lo grandioso de este juego son los gráficos que están muy bien realizados y da ese toque de dibujo animado bastante bueno, este es un juego heredado del Super Mario All Stars de SNES y por ende los gráficos serán iguales salvo algunos cambios menores entre niveles pero se mantiene igual, jugarlo en su tiempo en la GBA sobre todo en una GBA SP lucía espectacular y para nada tenía que envidiar a otros juegos de esos tiempos para la misma consola, ahora en la consola virtual de Wii U cada pixel se ve hermoso, cada detalle se ve muy bien.

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La jugabilidad se mantiene intacta, es la misma para todas las versiones, un Mario que se mueve muy bien, un control exacto donde nuestra habilidad es la que determina si pasamos de nivel o no, otros juegos muchas veces la dificultad va en la jugabilidad y la respuesta del control, en el caso de los Marios esto es su fuerte y sobre todo en este juego.

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Hasta acá todo bien, el juego se mantiene muy fiel a sus orígenes de NES, más lo bonito de los gráficos y sobre todo la versión de GBA que incorpora voces y algunos diferentes efectos de sonido, pero lo realmente interesante y desde mi punto de vista como una compra obligada en Wii U es lo próximo que comentare pero antes un poco más de historia.


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Con la GBA en su tiempo ya en marcha a Nintendo se le ocurrió la idea de “crear” un sistema donde a través de unas cartas con códigos poder escanearlas en un lector de estar para expandir los juegos o jugar juegos propios en la portátil, a este sistema se le llamó el E-Reader.

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Este aparato se conectaba a la GBA por el puerto de cartucho y si teníamos tarjetas de juegos las escaneamos y podíamos jugar en la consola, esto pasó con muchos clásicos que salieron en la NES en su tiempo como Donkey Kong, Mario Bros., ExciteBike entre otros, cada uno de esos juegos tenían como 4 o 6 tarjetas que había que escanear una por una, el E-Reader guardaba en memoria estos juegos claro que si queríamos jugar a otro tendríamos que borrar la memoria, bueno ¿que tiene que ver con el juego que estamos analizando?, que este juego ocupa al máximo las capacidades del E-Reader claro que algo más complejo, primero el juego tenía un mundo especial llamado E donde podíamos cargar tarjetas enfocadas para el SMA4 las cuales contenían desde Power Ups hasta niveles totalmente hechos para la ocasión, niveles para nada sencillos que pondrían las habilidades del jugador al límite, tal cual como fue en su tiempo en Super Mario Bros. 2 Japonés, la forma de cargar estos niveles consiste en tener 2 GBA conectadas por cable link, una tenía que tener el SMA4, la otra conectada el E-Reader, conectar desde el juego y escanear los niveles o poderes, en total existió 34 cartas con niveles exclusivos, 4 niveles tipo remake con gráficos de Super Mario Bros. 3 del Super Mario Bros. original y varios poderes, en el cartucho podíamos dejar guardado un máximo de 32 niveles, estas cartas en Japón salió la colección completa, en América creo que con suerte unas 11 aprox. y en Europa ninguna, en cada juego venían de regalo como 2 cartas y las demás había que comprarlas a parte (digamos que en su tiempo fue un experimento de DLC de Nintendo), claramente en su tiempo era muy difícil poder tener todos los niveles, habían muchos bastante difíciles y varios mezclaban todos los enemigos y poderes de toda la serie de Mario, salia la pluma para convertir a Mario con capa como en Super Mario World, aparecía las plantas de Super Mario Bros. 2 Americano (conocido en japón como Super Mario USA) y se agarraban de la misma forma, el champiñón venenoso entre muchos más.

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Hoy con la versión de Wii U de la consola virtual nos llegan todos estos niveles ya grabados para llegar y jugar, en total 38 nuevos niveles que nos tendrán horas pegados para pasarlos, si queremos sacar el 100% de cada nivel tendremos que buscar todas las monedas “Advance”, algunas etapas tienen bien escondida las monedas “E”, un gran reto para el que no pudo probarlos en su tiempo y que revitaliza al 100% este título y es la razón de la compra obligada sobre todo si es tu Mario favorito.

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Y si eso fuera poco al igual que los otros juegos de la serie Mario Advance trae el juego Mario Bros., aquel arcade donde teníamos que derrotar a nuestros enemigos golpeándolos por debajo para su posterior patada, lamentablemente al ser un juego portátil “emulado” en la consola virtual las capacidades multiplayer no existen (recordemos que en el original de GBA para jugar multiplayer necesitábamos el cable link conectadas a 2 a 4 GBA con el mismo juego cada una), una lastima que no trabajaran en este apartado pero bueno ya es pedir mucho para un juego que es una excelente conversión y que te tendrá horas pasándola de lo lindo.

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 Un juego totalmente recomendado que está en la consola virtual de Wii U a tan solo $7.99 USD en la eShop, una compra totalmente obligada para los fans de Mario por su gran fuerte que son los niveles E-Reader ya que para muchos son inéditos y una gran adición para los Super Jugadores.

tumblr_n0khf2gfzc1rrftcdo1_500th (1) Haz click en la imagen para ir a la eShop de Nintendo y ver la info del juego.

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Hizard
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Gamer Old School, amante de la saga Metal Gear, Sonic, Megaman y Castlevania. Gamer de toda la vida!!!

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