[Opinión] NES Classic Edition y como en Chile las tiendas se aprovechan del fanatismo.

La nueva consola de Nintendo ha salido oficialmente hoy en Chile y el mundo pero no necesariamente bajo los buenos términos.

Si hay algo que todo fanático de Nintendo y es más fanático de los videojuegos en general esperaba era la llegada de esta consola conmemorativa que emula a un grande de los años 80’s y 90’s.

La Nintendo Entertainment System, más conocida como la NES. Una consola que hizo historia en su momento; aquella que salvó de la crisis de los videojuegos en los 80’s en USA; aquella que trajo grandes joyas como Super Mario, Mega Man, Metroid, Kirby’s Adventure, Ninja Gaiden y un sin fin de clásicos que a día de hoy se siguen disfrutando a través de la consola virtual de Nintendo y que regresan en una consola formato Mini para conectarla directamente a nuestra TV HD: llegar y jugar.

Pero la consola no llega exenta de críticas y es acá en esta columna de opinión vamos a debatir.

La magia de los 80 en HD

Hoy 11 de Noviembre oficialmente sale a la venta la NES Classic Edition, que es una NES en miniatura con 30  juegos preinstalados de aquella consola que nos hizo vivir muchas alegrías en nuestra infancia.

Es una oda a la nostalgia con controles exactamente iguales a la NES original, con la mejora de poder conectarlo a una TV HD a través de cable HDMI. Tener 30 de los mejores juegos de la NES en la palma de tu mano con el sello y marca oficial de Nintendo es algo que pone contento a cada fanático que vivió aquella época o a aquellos que quieran conocer el legado de Nintendo.

El abuso

El pack básico en USA llega a $59.99 Dólares ($40 074 pesos chilenos aprox.), un precio bastante económico tomando en cuenta que nos sale $2 dolares por juego sin contar la consola en sí como el mando que también se puede ocupar en la Nintendo Wii y Wii U, un precio muy razonable que está a la par con precios de juegos nuevos de PS4 y Xbox One, facilmente Nintendo podría haber tomado estos juegos y hacer una recopilación en disco para Wii U pero el hecho de hacerlo consola igual a los Plug&play que existen en el mercado con la mejora del HDMI fue un puntazo de la gran N para los fanáticos.

Lamentablemente en Europa siendo que el Euro vale menos llega a una conversión “1 Dólar = 1 Euro” llegando a los $59.99 Euros, aun así no es una subida de precio tan abismal como si pasa en Chile donde la consola en tiendas especializadas y retails se esta vendiendo al abusivo precio de $79.990 pesos chilenos, o sea, es casi $120 Dólares!!! Es el doble de lo que la consola cuesta en USA, ni siquiera es $1000 Pesos Chilenos = $1 Dólar para que sean $60.000 pesos, no señores es $79.990 pesos, un aprovechamiento hacia la gente que es fanática de la consola; un descaro y una falta de respeto a quienes son clientes de estas tiendas.

No es la primera vez que pasa esto en Chile. En casi todos los productos de Nintendo y  acá hay claros responsables de esto y digamos con nombre y apellido, todo parte por la distribuidora oficial de Nintendo en Chile: la empresa “Juegos de video de chile SPA”.

En una cultura donde las responsabilidades se pelotean de un lado a otro, cuando se pregunta a varias grandes tiendas el porqué del precio tan alto todas apuntan al distribuidor quien es el que pone el precio, pero ese precio resulta ser “el recomendado”. Lo entretenido del tema que muchas tiendas se escudarón que no podían cambiar el precio porque no dependía de ellos pero mágicamente WePlay para incentivar la reserva descontaba $10.000 pesos, ¿raro no?

Desconozco cuál es el precio en que”Juegos de video de chile SPA” había vendido las unidades a los retails. Desconozco también que tipo de contratos de distribución  tienen pero si de algo estoy seguro y muchos estaremos de acuerdo que ninguna distribuidora vende o da concesiones a las grandes tiendas un producto a precio de público y en este caso los $60 Dólares que cuesta la consola.

Es cierto que en cada producto vendido hay que sacar ganancias. La subida de precios tiene que ver mucho con el proceso de distribución entre otras pero no entiendo como un juego ejemplo de PS4 que cuesta $60 Dólares nos llega acá a $45 mil pesos Chilenos (recuerden que $60 USD son aprox $40 mil pesos, por lo cual los $5 mil se entienden por concepto de distribución) pero esta consola llega al doble de su precio original y todo para aprovechar que existen fanáticos que pagarían lo que sea por esto.

Es cierto que cuando uno es vendedor trata de sacar siempre el mayor beneficio al producto vendido pero tampoco se trata de ver la cara de idiotas de las personas solo porque el chileno paga más y otros no.

Estaba todo arreglado

Ahora todo esto es mas oscuro aun por que trataremos temas como la colusión. Resulta que una tienda pequeña llamada 8 bits tenía la reserva de la consola y ellos la iban a vender a $50.000 pesos lo cual a final de cuentas si bien era pagar más que en USA es comparable al precio Europeo, lo cual es y viendo el beneficio para la tienda, bastante justo tanto para vendedor como comprador.

Resulta que a último momento “Juegos de video de chile SPA” decide jugar su ficha maestra y toma la decisión de no mandar stock a todas las tiendas pequeñas para solo centrarse en las grandes ya que ellas si o si respetan el precio que se les impusiera, logrando así mayor ganancia del producto a costa de los fanáticos. Lamentablemente la tienda 8 bits a través de un comunicado afirma esto teniendo que reembolsar el dinero de quienes habían reservado en su tienda.

Podría seguir hablando del tema pero ya la mayoría entendió al punto que va este mensaje: a través de redes sociales el descontento fue enorme y muchos, incluyéndome, optamos por no comprar a este precio abusivo. Pero claro, no faltan los que igual la compraran dado que no les importa pagar el precio que sea. Lo triste que de esta forma se da el pie para que estas empresas siempre hagan estas tácticas bastante sucias de venta de la cual todos salimos perjudicados. Por nuestra parte si el precio no baja compraremos por fuera ya que incluso con envio incluido sale mucho más económico que comprarla aca en Chile, si entran a la página oficial de la NES Classic Edition podrán ver a los retails oficiales de USA y varios envían a Chile.

Igual paciencia porque la consola está agotada pero Nintendo seguirá fabricando hasta que se aburra de vender. Lo importante acá es paciencia y no se dejen timar por los abusivos precios del retail en Chile.

Si eres de otro país que no sea Chile y pasa lo mismo cuéntanos e iremos actualizando el tema con tu información.

A continuación pueden ver un video con la particular opinión sin censura de nuestro colaborador Pipe Retrogamer.

Déjanos tu opinión

Comentarios

Hizard
Acerca de Hizard 80 Articles
Gamer Old School, amante de la saga Metal Gear, Sonic, Megaman y Castlevania. Gamer de toda la vida!!!