Opinión: El Nintendo Wii U visto por un “outsider”

La consola más ninguneada y criticada de la generación. Sus errores y virtudes que la hacen, para mi gusto, la más atractiva del trío.

La Wii U es por lejos la consola más vilipendiada de esta generación. El niño que sufre el bullying de todos sus compañeros. Nintendo cometió una serie de errores en su promoción y algunos los experimenté de primera mano, ya que la consola fue lanzada más o menos por las mismas fechas en que yo estaba por comprarme mi Xbox 360 y ni me enteré de que se trataba de un producto nuevo.

En general suelo comprarme las consolas cuando ya la generación está terminando. Generalmente es por motivos económicos, pero eso también me suele darme la ventaja de estar seguro sobre cuáles son los juegos que me gustaría tener.

Por este motivo, como un observador de la octava generación, creo que puedo aportar una visión balanceada de una persona que piensa comprarse el Wii U en algún momento pero sin desconocer los errores que se cometieron con ella.

Aviso, para que nadie se enoje de antemano, que como voy a narrar esto en orden más o menos cronológico, voy a partir por las cosas malas que creo que se hicieron con esta consola y luego terminaré por las características que para mi gusto la redimen y hacen que sea la consola de octava generación que más me llama a desembolsar.

Mal Marketing

Era verano del 2013 y en familia ya habíamos tomado la decisión de comprar un Xbox 360, principalmente por el chiche del Kinect. Lo que más me llamó la atención de la séptima generación fueron los sensores de movimiento y tuve también la oportunidad de probar Nintendo Wii y el Wii Sports, pero luego de toda una tarde simplemente encontré que la tecnología estaba demasiado verde; el sensor de movimiento del Wii era un chiste y en algunos juegos tenías que hacer movimientos muy exactos para que tu personaje ejecutara una acción. Especialmente recuerdo esto en el juego de boxeo.

En fin, volvamos a 2013. Vitrineando en una multitienda, vi por primera vez en exhibición el Nintendo Wii U. El juego que estaban mostrando era uno de los Batman. Estuve un rato viendo a un niño jugar y me llamó la atención que podías manejar los menús del juego en el mando tableta sin pausar la acción en pantalla.

Lo primero que pensé fue “me estoy poniendo demasiado viejo para esto”. Definitivamente no soy multitasker y se me hacía engorroso tener que mirar 2 pantallas al mismo tiempo. Sin embargo lo que me  hizo pasar del Wii U es que ni siquiera entendí que se trataba de una nueva consola. Creí que el Wii U era el mando tableta y que era un periférico del Nintendo Wii, confusión también ocasionada por el nombre y porque la consola también era muy parecida en su diseño a su antecesora.

Esto evidencia tres errores fundamentales:

1.Mala difusión de la nueva consola. En esa época yo estaba en el mercado comprándome una nueva consola y nunca escuché que Nintendo estaba lanzando su nueva plataforma. De haberlo sabido, probablemente la hubiera tenido en consideración.

2.Pésimo nombre: Como dije 2 párrafos atrás, Nintendo escogió pésimamente el nombre de su plataforma de octava generación ya que mucha gente no entendió que era una consola nueva. Creo que no fui el único que creyó, al principio, que el Wii U era un periférico del Nintendo Wii.

3.Branding y diseño: El Nintendo Wii y el Nintendo Wii U lucen muy similares tanto en el diseño de la consola como en el empaquetado de la misma. Nuevamente, no es fácil entender que son cosas distintas con sólo mirarlas, e incluso el brandeo de las cajas se me hace muy similar.

wiis

cajas-wii-y-wiiu

Catálogo: Pocos juegos, pero… ¿Es su culpa?

Comparativamente el Wii U tiene muchos menos juegos en su catálogo que sus competidores PS4 y Xbox One. Esto básicamente se debe al nulo apoyo de las desarrolladoras de juegos (“third party support” como le dicen los gringos).

Lo que les importa a los third partys es poder desarrollar un solo juego y venderlo en todas las consolas, reduciendo así sus costos y obteniendo el máximo de beneficios. La Wii U no permite eso porque tienes que incurrir en gastos para modificar el juego y que sea compatible con el mando tableta.

Las desarrolladoras de juegos arrancaron de esta consola porque desarrollar para ella les haría incurrir en costos adicionales, ya que el mismo juego de Xbox One y PS4 no serviría para el Wii U o no aprovecharía del todo sus capacidades.

¿Tiene esto que ver también con que las especificaciones técnicas del Wii U son inferiores a las de la competencia? ¿Las desarrolladoras no querían ver sus juegos “mutilados” gráficamente en un hardware inferior? Ese es un cuento que he escuchado por ahí también y que francamente no me trago. Si fuera por eso, PES 2014 jamás hubiera sido oficialmente publicado en PS2 (sólo por nombrar un ejemplo popular que me viene a la cabeza).

Además, seamos francos, los multiplataformas son exactamente eso: el mismo juego para todas las plataformas. Incluso si tu PC no es de ultimísima generación, puedes bajarle a los gráficos del juego para que funcione correctamente. Las especificaciones técnicas de la consola no son la excusa para no desarrollar juegos para ella. Yéndonos más atrás, PS2 y PSX no fueron ni de cerca las consolas más poderosas en sus generaciones y sin embargo ganaron por paliza gracias a otros atributos.

Aún con bajas ventas, si el juego de PS4, XONE y Wii U fuera exactamente el mismo, bastaría con hacer menos unidades para Wii U y cobrarían igualmente sus dineritos en esa consola. No, el problema del Wii U no son ni sus capacidades gráficas ni sus bajas ventas: es el mando tableta.

El mando tableta obliga a que las desarrolladoras de multiplataformas introduzcan modificaciones al juego estandarizado que venden en todas partes, yendo en contra de su modelo de negocios. Es por este motivo que el Wii U no tiene el apoyo de terceros.

Fue un error el mando tableta? Creo que desde el punto de vista de los negocios puede que sí, ya que a los primeros que tienes que vender tu consola hoy por hoy es a los desarrolladores de juegos, mucho antes que a los jugadores.

Sin embargo el mismo mando tableta es quizás la única gran innovación en toda esta generación de consolas de sobremesa. Se trata de una innovación fallida, pero no me parece en absoluto criticable, porque fueron los únicos que no jugaron a lo seguro.

Creo que es un tremendo mérito que Nintendo llevando adelante su consola en casi completa soledad igual sea capaz de generar algunos títulos que te vendan la consola por sí mismos. Los que yo me compraría sí o sí teniendo un Wii U serían:

-Smash Bros for Wii U – PORQUE ESTÁ MEGA MAN Y PUNTO!

-Fast Racing Neo – Según dicen, el sucesor espiritual de F-Zero que además tiene una mecánica de polaridades parecida a Ikaruga.

-Star Fox Zero – Una saga que he jugado poco, pero este se me hace muy parecido al Star Fox 64, que por cierto me encanta.

-Super Mario Maker  – ¿Necesito decir por qué?

Características que redimen al Wii U y me hacen querer uno

Online Gratuito – Lamentablemente cuando me compré mi Xbox 360 no estaba bien informado respecto a algunas cosas. La que más me ha dolido fue enterarme de que para jugar en línea tengo que estar suscrito a Xbox Live, cosa que me parece un asalto ya que para jugar a los mismos juegos en PC me basta con tener el juego y una conexión a Internet. De ahí que mi 360 el 90% del tiempo esté encendida para jugar juegos de Kinect o ver Youtube.

Catálogo diferente a la competencia – El catálogo del PS4 y XOne tiene mucho en común con el de PC e incluso con el de PS3 y X360. Si estas fueran las únicas consolas disponibles, estaría pasando de esta generación. De hecho estuve pensando comprarme una PS4 por el The Evil Within, juego que conocí en la casa de mi hermano… hasta que supe que estaba para X360.

Para mis gustos personales y el tiempo del que dispongo (tengo 31 años, esposa y un hijo) lo ideal son los juegos que puedas conectar y jugar.. Sin grandes introducciones, sin grandes historias, con un “modo campaña” que dure la menor cantidad de horas de juego posibles. Lamentablemente a estas alturas de mi vida no puedo abordar un proyecto que dure más de 3 horas de juego.

Es por eso en parte que me he vuelto hacia las consolas retro, pero también creo que el Wii U ofrece juegos de estas características, como los ya antes mencionados.

Juegos acabados – En general Nintendo en su sistema vende juegos que están mayormente acabados y que no requieren de grandes actualizaciones. Padecí esto con PES 2014 que, además de ser un juego de mierda, ocupa como 3 gigas en actualizaciones para que los jugadores parezcan personas.

Eso es un gran plus ya que además de evitarte horas de estar bajando las partes del juego que se completaron después de que lo compraste, alarga la vida útil del juego ya que este no será dependiente en el futuro de los datos que están almacenados en los servidores de la compañía.

La Estrategia que debe seguir Nintendo con NX

Antes que todo, hay que poner paños fríos respecto a una cosa: Nintendo no es una compañía que se esté jugando la vida y la existencia en una u otra generación de consolas. No va a ser la próxima SEGA. Al menos no en esta generación.

Son una compañía con casi 130 años de experiencia en los negocios. Si hay algo que los tipos saben es sobrevivir. Además de eso, han pasado por diversos rubros antes de volverse conocidos como compañía de videojuegos: sólo entraron a este ambiente hace 38 años (poco más de un tercio de su existencia).

Además, son los dueños del mercado portátil. Si alguien creía que los teléfonos inteligentes le iban a arrebatar su sitial, sólo hay que ver lo que está pasando con Pokémon Go. Es probable que Nintendo, con su versatilidad más que probada a estas alturas,  acabe por dominar también el mercado de los juegos para móviles.

En los negocios puedes ser exitoso de 2 formas. El caso más típico es el que contrapone las estrategias de distribución y desarrollo de Apple y Microsoft.

Apple de toda su vida se ha enfocado en hacer productos con la mejor tecnología y calidad posibles. Su foco y estrategia de negocios no requiere de ventas masivas, ya que se trata de productos exclusivos que son sólo para algunos.

Por otro lado, Microsoft se ha enfocado en hacer productos de consumo masivo y que sean para todo el mundo.

Nintendo tiene un mercado de fanáticos de sus consolas caseras y juegos que difícilmente les va a ser arrebatado por otras compañías. Además la compañía está claramente diferenciada de sus pares de Xbox y Playstation en cuanto a características y catálogo de juegos.

La estrategia que Nintendo debiese seguir con su propia consola de sobremesa, en mi opinión, es apostar por su nicho de seguidores más duros (un nicho que tampoco es tan pequeño, con aproximadamente 13 millones de seguidores si contamos con que sólo los más fanáticos de la compañía se han comprado la Wii U) y de jugadores más duros que van a elegir la consola que tenga los mejores juegos, más que la que todos estén jugando.

Una señal desde la misma compañía es que el foco de ellos ya está puesto en la calidad de su contenido más que en las especificaciones de la consola. Reggie Fils-Aime lo ha dicho en reiteradas oportunidades. Eso me lleva a pensar que el NX no es una consola pensada para atraer a nuevas personas al mercado de los juegos, como lo hizo Wii, sino que es un producto pensado para un nicho y creo que es la estrategia correcta para que Nintendo haga pie en el mercado de las consolas de sobremesa y se vuelva a afirmar como el actor a seguir dentro de la industria.

Pero lo más importante, más allá de especificaciones, más o menos resolución, mayor o menor apoyo de desarrolladores, mi mayor deseo es que la consola tenga grandes y divertidos juegos.

Déjanos tu opinión

Comentarios

Acerca de piperetrogamer 201 Articles
Mi nombre es Felipe Alcaide y bajo el alias de Pipe Retrogamer abrí mi canal de Youtube durante los últimos días de 2014. Como adivinarán por el nick, mi principal interés son los videojuegos y consolas retro tanto oficiales como clónicas. De hecho encuentro mucha más diversión en las clónicas porque siempre te sorprenden de alguna manera inesperada.