El Cosplay en Festigame 2016

Festigame es uno de los eventos más grandes realizados en Santiago, se lleva a cabo una vez al año y esta vez tuvo lugar en Espacio Riesco. Aquí es donde se reúne gran cantidad de gente que disfruta de videojuegos y además cosplayers que en muchos casos se preparan durante meses para asistir a este tipo de convenciones. Respecto a lo que fue el evento, hablaré desde mi perspectiva como cosplayer y como público general.

Asistí sábado y domingo, ambos días con cosplay pero el domingo participando de la competencia de Cosplay Pro. El sábado fue hiper relajado y pude recorrer el evento completamente, mi cosplay para ese día fue de Poro (League of Legends), un gijinka (para los que no saben, gijinka es cuando uno hace una versión humanizada de un personaje “no humano”), muchas personas se tomaron fotos conmigo y fue muy entretenido, compartí con mucha gente y vi cosplays increíbles! Además Riot Games tenía una sección donde los cosplayers podían ser fotografiados por profesionales y así tener un buen registro del cosplay, esto siempre es muy importante para cada cosplayer.

Alrededor de las 3 de la tarde fui al escenario cosplay 360º para mirar la competencia de cosplay en grupo. Lamentablemente comenzó más tarde debido a los mismos cosplayers que no llegaban a tiempo, pero a pesar de eso fue espectacular ver la gran cantidad de cosplays de grupo con sus trajes muy detallados, muy impresionantes y algunos con presentaciones geniales y admirables. Todos comentaban como hicieron sus trabajos y fue súper para la gente que no sabe de este mundo, el jurado fue impecable en su trabajo y cada team de cosplay que aparecía me gustaba, siempre habían trabajos bien realizados.

Team Destiny y yo (Poro), Foto por Sergio

El domingo fue mi turno de participar, había clasificado a la competencia con un gijinka de Aurelion Sol (League of Legends), había que estar en el escenario del evento a las 3 de la tarde en punto.  Debido al diseño de mi traje necesitaba pintarme gran parte del cuerpo, por eso nos levantamos a las 9 am para comenzar todo el proceso. Llegué una hora antes del comienzo del concurso y todo fue caótico, apurarme a entrar, apurarme en vestirme, salir del camarín ya que me tenían que ayudar a terminar de armarme, mientras el público del evento pasaba por mi lado observándome, los nervios me comían por completo. Yo nunca participo en las competencias, y esta vez no buscaba ganar nada pero quería participar, sentía que mi traje era digno de estar ahí y así fue.

Llegué al escenario de cosplay º360 a las 3 justas y aún no comenzaba el concurso, estaba retrasado porque aún no llegaban todos los participantes, mis pies debido a los tacos ya dolían un infierno así que traté de ser paciente esperando, hasta que el animador preguntó si comenzábamos o esperábamos a más participantes, yo dije obvio que empezáramos, mi traje justo no era cómodo de usar así que quería terminar con esto pronto. Mi apellido es Andrade y siempre ha sido mi maldición salir antes que todos, era la primera en salir al escenario. Dijeron mi nombre, prendí las luces que tenía mi traje y al subir una parte del cosplay se salió, posé en el escenario sin darme cuenta de esto y fui donde el jurado que me indicó que se me había desprendido una parte (que vergüenza), ellos miraron mi traje, yo con muchos nervios en ese momento, lo observaron muy de cerca y me fui. El animador me preguntó un par de cosas de como hice mi traje y me bajé del escenario. De ahí había que esperar a que subieran los participantes que quedaban, así que me quité mis zapatos y descansé un poco. Conversé con niñas que no conocía sobre nuestros trajes, algunos tips, compartimos los nervios y todo fue ameno, aunque el calor hizo que la sensación de tiempo fuera eterno pero hay que agradecer a los encargados de cosplay que nos dieron agua y fanta para pasar el calor.

Al final nos hicieron subir a todos al escenario para que nos dijeran el resultado de quienes pasaban a ser los finalistas del concurso, eran 5 seleccionados que iban a ir al escenario principal de Festigame. Estaba ahí entre todos los participantes sabiendo que no iba a quedar dentro de los 5, pero con una esperanza pequeña de tal vez quedar, hasta que por mi mente pasó un “quiero quedar dentro de los 5” fue un pensamiento que tuve desde que clasifiqué para el concurso, que se desvaneció un poquito al estar ahí mismo, pero que volvió unos segundos antes de que dijeran a los finalistas. Los nombraron y me nombraron a mí, no lo podía creer, no es tan importante quedar dentro de una final de cosplay, pero yo casi lloraba, estaba demasiado emocionada, mi traje de Aurelion Sol fue el primer traje “complicado” que realizaba, y todo el esfuerzo que le puse al fin se veía recompensado aunque solo fuese pasar a una final. Después de eso había que estar a las 6 en el escenario principal así que corrí a arreglarme todo de nuevo para que no me pasara ningún percance. Luego de eso fuimos a un lugar en donde nos tomaban fotos con el público y de ahí a esperar a que nos llamaran para ir al escenario.

Estaba full nerviosa, no quería sacar ningún lugar, los otros 4 finalistas tenían trajes espectaculares y ya tenía mentalmente pensado quienes eran los que iban a sacar un lugar, pero quería que todo saliera bien. Ya no aguantaba el dolor de los tacos y quería que todo terminara pronto. Fui la primera en subirme al escenario! Intenté interpretar lo más que pude a Aurelion Sol, me acerqué al jurado y después esperé a los demás participantes. Estaba contenta, estaba feliz de haber llegado tan lejos con ese cosplay, feliz de todo, ya me sentía ganadora al estar ahí en ese escenario, fue todo genial. El tercer lugar fue de una niña que andaba con una Heavy Armor de Guild Wars 2 (cabe destacar que amo ese juego y su traje le quedó espectacular), el segundo lugar una Blood Moon Kalista de League of Legends que nos conocimos gracias a la final, su traje estaba perfecto! y el primer lugar (que siempre supe, de hecho se lo dije en el escenario) fue un Garrus de Mass Effect! se llevó 1.000 usd! Un buen premio para su traje espectacular!

Foto de http://festigame.com/

Fue genial compartir con todos ellos, fui feliz de haber llegado tan lejos y aún lo estoy. La organización del cosplay fue genial, muy preocupada de todos los participantes, fue todo súper lindo, no tengo nada de que quejarme salvo los tiempos de atraso, pero eso es debido a los mismos cosplayers. Quedé contenta con este evento, cada vez Chile mejora en cuanto a el cosplay, no hay mucho que envidiar a otros países y tenemos súper buenos exponentes aquí mismo.

Saludos!

Déjanos tu opinión

Comentarios

Thyme
Acerca de Thyme 1 Article
Cosplayer, diseñadora y catadora de papas fritas.