Biblioteca de clásicos II

Por Kazurito

En esta ocasión seguiremos hablando de juegos de la vieja guardia NES ¿Por qué? El juego del que vamos a hablar ha sido la  inspiración para la creación de juegos actuales,  tanto indies como de desarrolladoras que han llevado su esencia, y fue la inspiración de muchos jóvenes y niños que en ese momento lo jugaron y que en la actualidad son los diseñadores de los títulos que hoy en día jugamos hasta el cansancio.

Estamos hablando de METROID para la consola NES.

Este primer juego contiene una historia interesante por donde uno quiera investigarla. Tanto por su creador el japonés Gunpei Yokoi, quien fue la cabeza delegada por Nintendo para la creación de juegos entre otros como kid icarus (si los juegan verán que tiene un parecido con metroid en la forma en que se avanza en el juego y en el diseño y la estética) o su mayor logro siendo el game boy la consola portátil de mayor venta en los 90´s. pero así también como fueron sus logros así de grande su repentina partida. Debido a un accidente de tránsito en octubre del 97´.

metroid_cart

GUNPEI YOKOI

Metroid tenía un estilo de juego tipo plataforma pero con la diferencia que podíamos escoger diferentes rutas y caminos que no estaban definidos pero que era característico de muchos juegos en NES en donde  no se tenía ni idea por donde estabamos, y como los mapas muchas veces los tenía que construir el usuario a punta de “prueba y error”, hacía que estos juegos tomaran mucho tiempo en conseguir alguna progresión. Es importante resaltar que el personaje tenia mejoras y power-ups que hacían la búsqueda exhaustiva por cada habitación ya que no están muchas veces visibles sino que estaban escondidos en cualquier esquina o hueco secreto que tenía que activarse para poder ser visible. Los desarrolladores dedicaban un cuidado muy minucioso para estos ítems que admiro hoy en día que con tan poca memoria del juego podían crear toda una experiencia que perdura.

Otro punto que significo un gran cambio fue el personaje principal, en aquel entonces cuando empezábamos el juegos veíamos un personaje con un traje en donde nunca veíamos su rostro y tenía un nombre que no daba ninguna sospecha que fuera mujer,  SAMUS. Pero en esa época sin internet y con la fuentes de información como club Nintendo que tomaban tiempo en llegar, uno se llevaba una gran sorpresa al ver que juego se acaba y se revelaba la identidad del héroe dejando claro que este juego iba a tener una gran historia por contar.

gunpeiyokoi

 

´´DETRÁS DE UN GRAN ARMOR SE ESCONDE UNA GRAN MUJER´´

Como muchos saben metroid fue el primero en una saga que lleva en total 12 entregas, algunas mejores que otras pero que sin duda seguiremos esperando más aventuras por parte de nuestra caza recompensas y en donde Nintendo buscara que esta saga se mantenga viva y en donde sus entregas no son tan constantes como un Mario o zelda pero que no la dejan a un lado como otras grandes sagas que tiene Nintendo.

Por ultimo  dejo aquí el enlace de la música original de metroid NES quien estuvo a cargo de Hirokazu Tanaka, y que será una buena forma de recordar este primer gran título.

Hasta la próxima.

Déjanos tu opinión

Comentarios